AGAPORNIS
Loritos eternamente enamorados
Inseparables, pájaros del amor, agapornis, estos pequeños loritos son cautivadores por el afecto que se profesan a lo largo de toda su vida, manteniendo un régimen monógamo.
Provienen de África subsahariana, Tanzania, Kenia, Madagascar y se han convertido en una de las aves preferidas por los aficionados.
Tienen un gran carácter y su comportamiento es descarado, resultando simpáticos y juguetones, lo que hace muy agradable su mantenimiento. Son psitácidas, igual que los loros, y pueden llegar a emitir sonidos por imitación, aunque no a hablar. Llevan cerca de 200 años siendo empleados como mascotas, por lo que sus necesidades son bien conocidas. Los primeros ejemplares fueron traídos a Europa hacia 1820.
Es una mascota adecuada para los niños no muy pequeños si se tiene el cuidado de adquirir ejemplares criados a mano, lo que en el argot de los aficionados se llama “papilleros”, porque son alimentados manualmente con papilla, en lugar de hacerlo los padres. De ese modo son muy sociables y les agrada el contacto con las personas. En todo caso es necesario tomar las precauciones habituales respecto al trato de los niños con las mascotas, que lo trate con cuidado, que no lo sujete en la mano apretando su cuerpecito con fuerza, pues puede estrangular al ave.
Si piensas adquirir un agaporni, el mejor momento para hacerlo es cuando han cumplido 6 ó 7 semanas de edad y se saben alimentar por sí solos. Es muy divertido verles comer, pues como todas las psitácidas emplean las patas para ayudarse a comer, llevándose con ellas la comida al pico.
CONSEJOS SI VAS A COMPRAR
Su jaula no debe ser inferior a los 60 cm de ancho. Los barrotes deben ser en sentido horizontal, para permitir que trepen agarrándose con patas y pico. La distancia entre barrotes nunca más de 1,5 cm.
Un agaporni solamente puede convivir con otro agaporni, no mezcles especies y es preferible que tengas juntos dos de distinto sexo. Si viven solos se entristecen.
El lugar donde coloques la jaula debe estar al resguardo de otras mascotas.
En el interior de la jaula debes colocar perchas para que pueda pasear cómodamente.
Comedero, bebedero y piscina de baños deben estar bien sujetos a la jaula.
En la bandeja del piso de la jaula debes poner tierra especial para aves, nunca tierra de gatos.
Tres o cuatro juguetes los mantendrán entretenidos, son muy curiosos, pero no se los cuelgues todos a la vez, los vas rotando según se cansan de ellos.
ALIMENTACIÓN
Las semillas son el alimento por excelencia. En el comercio vas a encontrar mezcla de semillas de alpiste, de mijo, de avena y girasol. Las frutas y verduras compactas, poco acuosas, como manzanas y zanahorias, les gustan mucho, pues las trituran con su fuerte pico.
Seguramente habrá algún poligamo
ResponderEliminarCreía que el pajaraco ese era amarillo. Qué susto me llevé al verlo.
ResponderEliminar¿no los hay azúles?
ResponderEliminarTiene que estar dentro de casa todo el tiempo?
ResponderEliminarNo pueden expuestos al corrientes y al sol sin protección.
ResponderEliminarLos hay de varios colores, amarillos, azul, blancos,..
ResponderEliminar¿Los hay color tuttifrutti?
ResponderEliminarEn esta dirección podrás ver muchas fotos de estos pajaritos.
ResponderEliminarhttp://www.google.es/images?q=agapornis&um=1&hl=es&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&tbs=isch:1&ei=wrjrTMeOCIGDhQf5haimAQ&sa=N&start=100&ndsp=20