Expertos veterinarios y etólogos han denunciado en un comunicado que programas como El encantador de perros y Malas pulgas , ambos de Cuatro, divulgan técnicas "carentes de base científica", que pueden acarrear "serios peligros" tanto para los animales como para sus propietarios, especialmente los niños.
Expertos del Grupo de Etología Clínica de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han indicado que los problemas de conducta de las mascotas tienen que ser tratados basándose en diagnósticos y no "en visiones simplistas de las relaciones de dominación-sumisión", como muestran los programas de la cadena privada.
En la mayoría de los casos presentados en Malas pulgas , y sea cual sea el problema principal, aunque inicialmente no sea de agresividad, se plantea como diagnóstico, según los expertos, la falta de liderazgo de la familia hacia el perro, una "visión simplista" que fue desestimada por la comunidad científica hace ya mucho tiempo. También afirman que recomendar la utilización de técnicas basadas "en el castigo, la autoridad o la agresión" supone "un aumento" del riesgo de ataque a sus propietarios.
El pasado mes de marzo el colectivo de expertos envió a Cuatro una carta informativa al respecto. Sin embargo, la cadena privada ha declinado hacer comentarios en relación con este tema.
Las técnicas sí tienen una base científica en lo que se llama el condicionamiento operante. Aunque si puede ser verdad que el programa ofrece una visión un tanto simplista hay que tener en cuenta su carácter divulgativo. Además, en todo momento se advierte del peligro de emplear ciertas técnicas sin supervisión de un experto.
ResponderEliminarPor otra parte, las técnicas en ningún caso se basan en el castigo o la agresión (por lo menos que nosotras hayamos visto).
El problema es la visión simplista de dichas técnicas y lo fácil que le resulta al presentador aplicarlas con éxito, esto puede llevar a que él que lo intente en casa sin éxito descargue su frustración en el animal.
ResponderEliminarComo "los veterinarios" no salen en el programa ni les pagan por dar sus opiniones de expertos, tienen que tocar los cojones y hacer alarde de su "titulitis". Que Cruz.
ResponderEliminar